Perfiles del estudiante
ESTUDIANTE DE LA MODALIDAD TÉCNICA
De acuerdo con la filosofía y los objetivos en la Institución Educativa Ceat General Piero Mariotty, se pretende formar estudiantes con las siguientes características que definen su perfil.
Una persona que logre un normal desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotores, socio afectivos y espirituales, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.
Una persona formada para liderar la comunidad mediante el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera que lo prepare para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el mercado laboral.
Una persona autónoma para aprovechar y defender sus capacidades e intereses y que profundice en el campo específico de las ciencias, artes o humanidades y acceder a la educación Superior.
Una persona analítica, recursiva y práctica, investigador permanente, de pensamientos libres, críticos, autónomos, respetuosos de los derechos humanos y capaz de comprometerse con su medio comunitario.
Una persona auto gestora, con espíritu de solidaridad y cooperación, que comprometa la problemática socioeconómica de su comunidad y participe con liderazgo en el desarrollo comunitario.
Una persona idónea para el desempeño laboral.
Una persona con mentalidad crítica, planificadora y productiva, contextualizada en el medio comunitario, en el marco del conocimiento universal, mediante el desarrollo de P.P.D. (proyectos pedagógicos de vida) que lo oriente a definir su proyecto personal.
ESTUDIANTE DE LA MODALIDAD EN MECANIZACIÓN
Al finalizar la instrucción el egresado habrá adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán desempeñarse como técnico en manejo de Torno, Fresa y aplicación de Soldadura Eléctrica en la construcción y reconstrucción de piezas en el mantenimiento preventivo y correctivo en el campo industrial.
Perfiles del docente
Fuertemente comprometido con los derechos y deberes que tiene como persona y paralelamente los derechos y deberes que tienen sus colegas, alumnos y comunidad educativa.
Concebirse como una naturaleza humana y profesional inacabada que requiere por lo tanto responsabilizarse con un proyecto de vida de formación integral permanente.
Casarse con un proyecto personal y pedagógico.
Apropiarse de la investigación como parte integral del proyecto pedagógico.
Ser gestor de proyectos pedagógicos centrados en las relaciones humanas, el desarrollo de valores, desarrollo social y comunitario.
Tener una profunda sensibilidad social y poseer una visión holística de su quehacer.
Definir su proyecto de formación permanente centrado en:
La permanente comunicación con los objetos de la naturaleza y la cultura, desde la perspectiva de la elaboración de significados sociales, con base en el respeto y el reconocimiento del otro.
Libertad y autonomía para tomar decisiones y responder con efectividad a su compromiso social y humano.
Tener una profunda capacidad de escuchar.
Ser amable cortés y auto – crítico.
Ser plural, capacidad que le permita entender la dinámica de los otros del medio ambiente, la cultura, los hechos sociales y educativos en que se desarrolla su quehacer profesional, tal capacidad lo dispone para que sea tolerante y respetuoso frente a las diferencias de concepciones teóricas y visiones.
Desarrollar una profunda sensibilidad que le permita amar, dar y recibir dialogante, abierto al otro, permitiéndole así su crecimiento.
Trascendental con visión de futuro, soñador, utópico, innovador, flexible, planeador hasta de los actos de su vida, sin llegar a extremos robotizados.
Capaz de ser él mismo y dejarse captar por los demás, como un gran testimonio de vida.
Capaz de desarrollar un profundo sentido de pertenencia institucional de su localidad y su país.
Por todo lo anterior el nuevo docente debe saber:
LO QUE ENSEÑA: Tener un conocimiento integral de la disciplina que enseña.
A QUIEN ENSEÑA: Tener en cuenta que el estudiante de hoy es muy diferente al de ayer. El estudiante actual se ha concebido como un constructor de saberes. El docente debe tener como estrategia que le permita conocer al alumno, las siguientes características: estado del desarrollo del pensamiento y del conocimiento de los estudiantes, el desarrollo y orientación de la afectividad, los valores, la estética y las actitudes hacia uno mismo, hacia los demás y la sociedad, precisar los conocimientos previos de los estudiantes, conocer el contexto social, cultural y familiar de los alumnos.
COMO ENSEÑA: El nuevo docente debe tener un profundo conocimiento de la naturaleza didáctica y epistemológica de su disciplina.
PARA QUE ENSEÑA: Frente a este cuento en importante que el docente pueda solucionar dos grandes contradicciones históricas:
El papel de su profesión como parte de su proyecto de vida.
La importancia de su profesión como parte integral del contexto social y cultural.
Por todo esto el docente del siglo XXI, debe de hacerse por vocación, característica fundamental que es necesario considerar en las normales superiores y las facultades de educación. La vocación, es una dimensión que requiere ser rescatada, la profesión docente no puede seguir concibiéndose como un paracaídas que se abre para solucionar únicamente el problema de supervivencia.
Docente de Dibujo Técnico Informática: Profesional en Dibujo Técnico y/o Ingeniero Mecánico con conocimientos en Informática, preferiblemente con especialización o maestría en el área o afines. Para el caso de la modalidad de Informática el docente debe certificar cursos relacionados con las temáticas a tratar.
El docente debe tener aptitud y actitud para orientar con ética y profesionalismo a sus estudiantes, así mismo, debe promover el espíritu investigativo utilizando las herramientas tecnológicas necesarias; debe estar dispuesto a la actualización permanente de acuerdo con los avances tecnológicos.