La institución presentaba un problema de seguridad en la parte locativa por la cual necesitábamos una pronta solución.
Empezamos a buscar empresas del sector oficial y privado para solucionar este inconveniente. La solución no llegó de una multinacional, quizás por esta razón no hubiéramos sentido tanta pasión por realizar este trabajo. Pero su nivel emprendedor los llevara a triunfar juntos a los más grandes.
Un grupo de jóvenes talentosos y dispuestos para nuestra institución, que decidieron aceptar el reto de mejorar la seguridad de nuestra amada Ceat General, con ganas de progresar, de salir adelante, de forjar su futuro.
Con el apoyo del Centro de desarrollo Tecnológico Industrial SENA, se les dio formación en el manejo de herramientas informáticas, operacion y conocimiento de procesos industriales, dibujo técnico, medición, salud ocupacional y seguridad industrial, manejo de máquinas, herramientas, tornos, fresas, taladro y soldadura, formándose en el amor y respeto por lo publico.
Fueron capaces de recuperar 70 pupitres que se ubicaban en el mal llamado cementerio. Jóvenes que se convirtieron en un ejemplo para aquellos que están iniciando en el proceso de formación nuestra futura generación Ceat General.
Con intervención de nuestros jóvenes participando en el proyecto de las rejillas, los accidentes en nuestra institución se minimizaron. Más que construir una rejilla o estructura metálica fue generar un proceso de credibilidad en sí mismo crear expectativas a los jóvenes volverlos hacer que crean en algo.
El trabajo apenas comienza el reto es grande y la responsabilidad mayor.
Este proyecto fue elaborado por nuestros estudiantes y la ayuda de Dora Ramírez, nuestra rectora, el profesor Carlos y Aramis, porque nuestra institución tiene proyecto de vida.
Docente: Mónica Cristina Pérez, Institución Educativa Ceat General Piero Mariotti, sede Bellavista.
La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.
¿Y cuál es tu cuento? Producción textual de un texto narrativo diseñada, implementada y sistematizada por la docente Mónica Cristina Pérez, con el acompañamiento permanente de la tutora Catalina Roa Casas. La propuesta se implementó en la Institución Educativa Ceat General Piero Mariotti, sede Bellavista, Yumbo, Valle del Cauca, Colombia en el grado segundo.